El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.
Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.
Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.
Personalización de Cookies
El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.
Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.
A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:
Análisis estadístico
En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.
Redes sociales
En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.
UniversidaddeCádiz
Proyecto FLOASS Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior: Un marco de acción desde la evaluación sostenible
Ibarra-Sáiz, M.S., González-Elorza, A., y Rodríguez-Gómez, G. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2),501-522. https://doi.org/10.6018/rie.546401
Ibarra-Sáiz, M.S., Lukas-Mujika, J.F., Ponce-González, N., y Rodríguez-Gómez, G. (2023). Percepción del profesorado universitario sobre la calidad de las tareas de evaluación de los resultados de aprendizaje. RELIEVE, 29(1), art. 1. https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27404
Ibarra-Sáiz, M. S., Rodríguez-Gómez, G., Lukas-Mujika, J. F. y Santos-Berrondo, A. (2023). Medios e instrumentos para evaluar los resultados de aprendizaje en másteres universitarios. Análisis de la percepción del profesorado sobre su práctica evaluativa. Educación XX1, 26(1), 21–45. https://doi.org/10.5944/educxx1.33443
Muñoz-Cantero, J. M., Espiñeira-Bellón, E. M. y Pérez-Crego, M. C. (2023). Percepciones sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en títulos de máster. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 243-261. https://doi.org/10.6018/rie.520831
Santos-Berrondo, A., Van der Worp, K., Lukas-Mujika, J.F., Aramendi-Jauregi, P. y Arrieta-Aranguren, E. (En prensa). La evaluación de los estudiantes en los másteres de Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Revista Complutense de Educación.
2022
Lukas-Mujika, J.F., Van der Worp, K., Santos-Berrondo, A., Arrieta-Aranguren, E. & Aramendi-Jauregi, P. (2022). UPV/EHUko Gizarte Zientzietako masterretako gaitasunen azterketa. Tantak, 34(1). 129-152. http://doi.org/10.1387/tantak.23474
2020
Ibarra-Sáiz, M.S., Rodríguez-Gómez, G., & Boud, D. (2020). Developing student competence through peer assessment: the role of feedback, self-regulation and evaluative judgement. Higher Education, 80 (1), 137–156. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00469-2
Ibarra-Sáiz, M.S., Rodríguez-Gómez, G., & Boud, D. (2020). The quality of assessment tasks as a determinant of learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46 (6), 943-995. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1828268
Capítulos de libros
2023
Espiñeira-Bellón, E.M. y Muñoz-Cantero, J.M. (2023). (En prensa). Agentes que gestionan los resultados de aprendizaje. En J.M. Muñoz-Cantero y Porto-Castro, A.M. (Eds.), Educación inclusiva y equitativa de calidad (pp. 177-196). Peter Lang.
2021
Arias-Oliva, M., Pintado Blanco, T., Pérez-Portabella, A., Rodríguez Merayo, A., (2021). Ethics, Marketing and Technology: A case study in higher education in Spain. En Pelegrín-Boropndo, J., Arias-Oliva, M., Murata k., Lara Palma, A.M., Moving Technology ethics at the forefront of society, organisations and governments. ETHICOMP book series (pp.319-330). Universidad de La Rioja.
Contribuciones a congresos científicos
2023
Ibarra-Sáiz, M.S., Gázquez-Romera, A., & Rodríguez-Gómez, G. (2023, June 22-23). Are learning outcomes in university degrees designed in a coherent way with the desirable academic and professional level? [Paper presentation]. International Assessment in Higher Education (AHE) Conference 2023, Manchester, United Kingdom.
Rodríguez-Gómez, G., Ibarra-Sáiz, M.S., Gázquez-Romera, A., & Espiñeira-Bellón, E.M. (2023, June 22-23). Usefulness of learning outcomes for student learning in higher education [Paper presentation]. International Assessment in Higher Education (AHE) Conference 2023, Manchester, United Kingdom.
2022
Aliaga Abad, F., Ramos, G., Chiva, I., & Vidal, J. (2022, junio 14-17). Resultados de aprendizaje: la visión de los coordinadores/directores de másteres en Ciencias Sociales. En J. Cubero-Ibáñez (Coord.), La evaluación de los resultados de aprendizaje en másteres de Ciencias Sociales: percepciones y experiencias de sus actores [Simposio]. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Santiago de Compostela, España.
Arias Blanco, J.M., Pérez Herrero, M.H., Burguera-Condon, J.L., Virgós Sánchez, M. (2022, Febrero 4). Evaluación de resultados de aprendizaje en Másteres Universitarios de Ciencias Sociales. La perspectiva de sus coordinadores [Ponencia]. Seminario Enfoques y experiencias en el diseño y evaluación de los resultados de aprendizaje en los títulos universitarios, A Coruña, España.
Arias Blanco, J.M., Pérez Herrero, M.H., Burguera-Condon, J.L., Virgós Sánchez, M. (2022, junio 14-17). Los resultados de aprendizaje desde la perspectiva de los coordinadores y los estudiantes de los másteres de Ciencias Sociales en la Universidad de Oviedo. En M.S. Ibarra-Sáiz (Coord.), Análisis crítico comparativo del diseño de competencias y resultados de aprendizaje en másteres de Ciencias Sociales. Resultados del Proyecto FLOASS [Simposio]. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Santiago de Compostela, España.
Arias-Oliva, M., Pérez-Portabella, A., Rodríguez Merayo, A. (2022, junio 14-17). Impacto del COVID-19 en la evaluación en la Educación Superior: Análisis cualitativo exploratorio a coordinadores de másteres universitarios en España. En M.S. Ibarra-Sáiz (Coord.), Análisis crítico comparativo del diseño de competencias y resultados de aprendizaje en másteres de Ciencias Sociales. Resultados del Proyecto FLOASS [Simposio]. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Santiago de Compostela, España.
Chiva, I., Ramos, G., Vidal, J. & Aliaga Abad, F. (2022, febrero 4). Alineación de Competencias, Resultados de Aprendizaje y de Medios de Evaluación [Ponencia]. Seminario Enfoques y experiencias en el diseño y evaluación de los resultados de aprendizaje en los títulos universitarios. A Coruña, España.
Espiñeira-Bellón, E.M. & Muñoz-Cantero, J.M. (2022, junio 14-17). Percepción del alumnado de másteres universitarios sobre resultados de aprendizaje. En J. Cubero-Ibáñez (Coord.), La evaluación de los resultados de aprendizaje en másteres de Ciencias Sociales: percepciones y experiencias de sus actores [Simposio]. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Santiago de Compostela, España.
Espiñeira-Bellón, E.M., Muñoz-Cantero, J.M. & Pérez-Crego, M.C. (2022, Febrero 4). La autoevaluación, coevaluación y evaluación entre iguales como herramientas para evaluar los resultados de aprendizaje [Ponencia]. Seminario Enfoques y experiencias en el diseño y evaluación de los resultados de aprendizaje en los títulos universitarios, A Coruña, España.
Gázquez-Romera, A. (2022, diciembre 14). Validación empírica y evaluación de impacto del marco de acción MA-FLOASS y el entorno tecnológico e-FLOASS en las ramas de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura [Póster]. VIII Jornadas Doctorales EDUCA y EIDEMAR, Cádiz, España.
Gázquez-Romera, A. (2022, diciembre 14). Validación empírica y evaluación de impacto del marco de acción MA-FLOASS y el entorno tecnológico e-FLOASS en las ramas de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura [Comunicación]. VIII Jornadas Doctorales EDUCA y EIDEMAR, Cádiz, España.
Gázquez-Romera, A., Ibarra-Sáiz, M.S. & Rodríguez-Gómez, G. (2022, junio 14). Validación del marco de acción MA-FLOASS y el entorno tecnológico e-FLOASS para la evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje en los títulos de máster [Comunicación]. III Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE – XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Santiago de Compostela, España.
Gómez-Ruiz, M.A., Cubero-Ibáñez, J., Ponce-González, N., Sánchez-Calleja, L. & Gázquez-Romera, A. (2022, junio 14-17). Percepciones de los docentes de másteres sobre resultados de aprendizaje, medios, instrumentos y tareas de evaluación. En J. Cubero-Ibáñez (Coord.), La evaluación de los resultados de aprendizaje en másteres de Ciencias Sociales: percepciones y experiencias de sus actores [Simposio]. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Santiago de Compostela, España.
González-Elorza, A. (2022, June 27-30). A Methodological Contribution to Semi-structured Interviews in Educational Research Contexts [Guided Poster]. SIG1&4 Joint Conference: Exploring Research Synergies to Learn from Each Other, Cádiz, Spain.
González-Elorza, A., Ibarra-Sáiz, M.S. & Rodríguez-Gómez, G. (2022, junio 14). Reflexiones metodológicas sobre la entrevista semiestructurada en contextos de investigación educativa [Comunicación]. III Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles AIDIPE – XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Santiago de Compostela, España.
Ibarra-Sáiz, M.S., Balderas, A. & Rodríguez-Gómez, G. (2022, junio 14-17). Criterios y herramientas para la evaluación del diseño de competencias y resultados de aprendizaje. En M.S. Ibarra-Sáiz (Coord.), Análisis crítico comparativo del diseño de competencias y resultados de aprendizaje en másteres de Ciencias Sociales. Resultados del Proyecto FLOASS [Simposio]. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Santiago de Compostela, España.
Ibarra-Sáiz, M.S. & Rodríguez-Gómez, G. (2022, 28 octubre). Los resultados de aprendizaje como elementos de gestión de la integridad en los títulos [Ponencia]. V Conferencia Interuniversitaria: Integridad académica entre profesorado y alumnado. A Coruña, España. http://plaxio.org/documentos/actas%20V%20Conferencia%20A.pdf
Ibarra-Sáiz, M.S., & Rodríguez-Gómez, G. (2022, June 27-30). Assessment Tasks and Learning Outcomes in Higher Education: A Necessary Relationship to Learn and Produce Quality Work [Paper presentation]. SIG1&4 Joint Conference-Exploring research synergies to learn from each other, Cádiz, Spain.
Lukas-Mujika, J.F., Van der Worp, K., Santos-Berrondo, A., Arrieta-Aranguren, E., & Aramendi-Jauregi, P. (2022, junio 27-30). Student Evaluation Procedures in the Master’s Degrees at The University Of The Basque Country (UPV/EHU. [Poster presentation]. SIG1&4 Joint Conference-Exploring research synergies to learn from each other, Cádiz, Spain.
Ponce-González, N., Gómez-Ruiz, M.A., Sánchez-Calleja, L., & Cubero-Ibáñez, J. (2022, June 27-30). Participation in Assessment and Feedback in Master´s Degrees at the University of Cádiz. [Paper presentation]. SIG1&4 Joint Conference-Exploring research synergies to learn from each other, Cádiz, Spain.
Rodríguez-Gómez, G. & Ibarra-Sáiz, M.S. (2022, junio 14-17). Efecto del contexto en el diseño de los resultados de aprendizaje y su evaluación en educación superior. En M.S. Ibarra-Sáiz (Coord.), Análisis crítico comparativo del diseño de competencias y resultados de aprendizaje en másteres de Ciencias Sociales. Resultados del Proyecto FLOASS [Simposio]. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Santiago de Compostela, España.
Rodríguez-Gómez, G., Ibarra-Sáiz, M.S., Cubero-Ibáñez, J., Gómez-Ruiz, M.A., Ponce-González, N., & Sánchez-Calleja, L. (2022, June 27-30). Evaluating Learning Outcomes: Consistency and Scope in the Education of Master’s Students. [Paper presentation]. SIG1&4 Joint Conference-Exploring research synergies to learn from each other, Cádiz, Spain.
Sánchez-Calleja, L., Gómez-Ruiz, M.A., Ponce-González, N., & Cubero-Ibáñez, J. (2022, febrero 4). Visión del profesorado de la Universidad de Cádiz sobre su práctica en la evaluación de los resultados de aprendizaje [Ponencia]. Seminario Enfoques y experiencias en el diseño y evaluación de los resultados de aprendizaje en los títulos universitarios, A Coruña, España.
Santos-Berrondo, A., Van der Worp, K. & Lukas-Mujika, J.F. (2022, junio 14-17). Análisis de las competencias de los másteres de Ciencias Sociales de la UPV/EHU. En M.S. Ibarra-Sáiz (Coord.), Análisis crítico comparativo del diseño de competencias y resultados de aprendizaje en másteres de Ciencias Sociales. Resultados del Proyecto FLOASS [Simposio]. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Santiago de Compostela, España.
Van der Worp, K., Santos-Berrondo, A. & Lukas-Mujika, J.F (2022. Febrero 4). Análisis de las competencias en función de su comprensibilidad, proceso cognitivo, estructura del conocimiento y transversalidad en los másteres de educación, comunicación y economía de la UPV/EHU [Ponencia]. Seminario Enfoques y experiencias en el diseño y evaluación de los resultados de aprendizaje en los títulos universitarios, A Coruña, España.
2021
Arias-Oliva, M., Pintado Blanco, T., Pérez-Portabella, A., y Rodríguez Merayo, A. (2021). Digital Marketing Ethics Education in Spain. In Arias-Oliva, M., Pelegrín-Borondo, J., Murata, K., Reinares-Lara, E., Procceding of the ETHICOMP 2021, 19th International Conference on the Social and Social Impacts of ICT, [New] Normal Technology Ethics, pp. 187-190.
Balderas, A., Ibarra-Saiz, M.S., & Rodríguez-Gómez, G. (2021). CORAMeval: A Software to Evaluate Competencies, Learning Outcomes and Assessment Formats in Higher Education. In 2021 International Symposium on Computers in Education (SIIE), Málaga, Spain, pp. 1-5. IEEE. DOI: https://doi.org/10.1109/SIIE53363.2021.9583629
Cubero Ibáñez, J., Ponce González, N., Gómez Ruiz, M.A. y Sánchez Calleja, L. (2021). Análisis de competencias y medios de evaluación en másteres de la Universidad de Cádiz. En J.M. Palomares Rodríguez, Avances en Educación Superior e Investigación. Volumen I. (Actas del XVIII Foro Internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la Educación Superior (FECIES) (pp. 127-128). Dykinson.
Espiñeira-Bellón, E.M., Muñoz-Cantero, J.M. y Pérez-Crego, M.C. (2021). La importancia de los resultados de aprendizaje de un máster universitario: análisis documental. En Silva, B., Almeida, L., Barca, A., Peralbo, M. y Alves, R. (Eds.), XVI Congreso Internacional de Psicopedagogía (pp. 2904-2912). Universidade da Coruña.
Pérez-Herrero, M.H.; Burguera, J.L. y Arias-Blanco, J.M. (2021). Percepciones de los coordinadores de másteres universitarios acerca de la evaluación de resultados de aprendizaje en el periodo de pandemia por Covid-19. En Olmos-Migueláñez, S.; Frutos-Esteban, F.J.; García-Peñalvo, F.J.; Rodríguez-Conde, M.J.; Bartolomé, A.R. y Salinas, J. (Ed.). Libro de actas de la II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021: Retos de la educación post-pandemia (3-5 de noviembre de 2021, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca). Salamanca. Descargar contribución en PDF
Rodríguez-Gómez, G., Ibarra-Sáiz, M.S., Gómez-Ruiz, M.A., Cubero-Ibáñez, Ponce-González, N. y Sánchez-Calleja, L. (2020, June 22-25). Evaluating Learning Outcomes: Consistency and Scope in the Education of Master’s Students. Paper accepted at SIG1-SIG4 EARLI Conference 2020: Exploring Research Synergies to Learn from Each Other, Cadiz, Spain. (Due to the COVID-19 pandemic this conference was cancelled).
2019
Ibarra-Sáiz, M.S. y Rodríguez-Gómez, G. (2019, junio 19-21). FLOASS – Resultados de Aprendizaje y Analíticas de Aprendizaje en Educación Superior: Un Marco de Acción desde la Evaluación Sostenible. [Presentación Póster]. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Investigación comprometida para la transformación social. AIDIPE-Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, Madrid, España. Descargar el Póster en PDF